viernes, 21 de noviembre de 2008

Móviles


En un instituto de mil alumnos que tolera hasta cierto punto la presencia de teléfonos móviles en su recinto se produce un fuerte debate sobre la necesidad o no de prohibir completamente los móviles. Los alumnos y las familias sostienen que son útiles, no tanto dentro del centro como cuando se sale o llega al recinto escolar. Pero se han producido agresiones que son grabadas y colgadas en la red. Se graban a escondidas aspectos privados de alumnos y profesores. Se decide prohibir el uso de móviles incluso en horas libres y en recreos. ¿Cómo lo ves tú?

No me parece bien la norma de prohibir totalmente el uso de teléfonos móviles porque hoy en día se ha vuelto casi indispensable. Que pongan una norma general que no se puede usar mientras estamos en clase, me parece perfecto porque puede servir de distracción y sería una falta de respeto hacia el profesor que está dando la clase que un alumno coja su teléfono y empiece a jugar con él. Pero siempre cabe alguna excepción al igual que algunos profesores deben atender alguna llamada importante en horario de clase ¿por qué los alumnos no podemos hacerlo? No digo con esto que siempre que tengamos una llamada tengamos el derecho a coger el móvil, es mas debería de estar en silencio o apagado para que no interrumpa pero si estamos esperando una llamada urgente que no se puede evitar, se podría permitir siempre avisando al profesor correspondiente o a otras personas si hiciera falta. Con esto digo que no estoy del todo de acuerdo con esta norma, aunque hayan pasado esos hechos en los que se han grabados situaciones privadas de profesores y alumnos y también se han grabado peleas, no tiene porque volver a suceder porque esas personas ya habrán tenido su responsabilidad y habrán cumplido el castigo que se le pusiera y eso sirve de ejemplo para el resto de personas. Cada uno tiene que ser responsable de cómo utilizar su teléfono móvil y si hace algo que sea un delito con él, que sea responsable también para las consecuencias que conlleva.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Con respecto a la forma de este post debo decirte que es necesario que sea fácil de leer; y tanto el tamaño de la letra como su color no facilitan precisamente la lectura.
En cuanto al fondo del asunto, yo creo que la falta de respeto no es solamente al profesor sino a todas las personas a las que se pueda distraer de su trabajo, es decir, a todos los compañeros. En cuanto a las excepciones, por supuesto que se pueden admitir, pero esto no puede incorporarse a la norma, debe ser valorado por el responsable de cada clase. Si tan importante es la llamada, tal vez sea más importante que la asistencia a clase, puesto que no se puede estar concentrado en una cosa mientras se piensa en otra.

Angel dijo...

Según mi opinión, el uso de los aparatos electrónicos en el instituto no es aconsejable, pero no estoy de acuerdo que prohibir totalmente el uso, ya que muchas veces me siendo el uso necesario para comunicar en caso de urgente. Es verdad que cada centro dispone un teléfono fija para en caso de urgencia pueda llamar, pero a veces es muy inconveniente. Además el recreo es el tiempo de descanso, tenemos la libertad de hacer lo que nos parezca. Respeto grabadora del móvil, debería valorar por cada profesor, los alumnos que desean grabar en la clase deberían pedir el permiso a los profesores y ser responsables de él. Y si quisiera publicar en Internet necesario de pedir la autorización del profesor. Muchas veces creo que la grabación de la clase nos facilita mucho para estudiar, pero me siendo pena de que están prohibido su uso.

Mariadeleon dijo...

No se puede discutir la gravedad del hecho de grabar y, sobre todo, publicar en Internet todo tipo de aspectos privados tanto de alumnos como de profesorado del centro. Y menos sin su autorización, así como peleas, agresiones, etc. Pero lo que es aun más grave no es el hecho de grabar, es lo que se graba. Es decir, me parece más grave la agresión que es gravada en dicho móvil, que el hecho de grabar. Entonces, si por grabar se prohíben los móviles, ¿que se debe de prohibir para evitar las agresiones? Desde mi punto de vista la solución no es prohibir los móviles, primero se debe encauzar a los alumnos y evitar las agresiones, evitar los móviles no evita agresiones.

Unknown dijo...

María. El asunto no son las agresiones, es el móvil y si es adecuado prohibirlo completamente, no solo en las clases sino en todo el recinto. Te sales del tema. Pero por supuesto que son más graves las agresiones y que son lo primero que se debe atajar. Es como si te doy a elegir carne o pescado y eliges pasta...
Wei. A ver si lo he entendido. ¿Tú quieres grabar la clase entera para poder estudiarla luego? ¿Vas a estar seis horas diarias en tu casa viendo un vídeo de lo que ya viviste por la mañana? A mi eso me suena a cuentos chinos...