martes, 25 de noviembre de 2008

ReLaCiÓn EnTrE InTeRNeT y PoLíTiCa....


Existe una gran relación puesto que Internet también tiene una relación directa con la actividad política organizada, tanto a nivel de partidos, como a nivel de gobiernos de distintos tipos. En principio, Internet podría ser un instrumento de participación ciudadana extraordinario, podría ser un instrumento de información de la clase política, de los gobiernos y de los partidos a los ciudadanos en su conjunto pero muchas veces los partidos políticos confunden Internet con un tablón de anuncios. En general, se limitan a exponer la información: aquí tienen nuestra información para que se entere de lo que hacemos y así me ahorra trabajo o, si lo desea, dígame su opinión…
Pero lo que sucede es que no se sabe que ocurre con esa opinión si la tienen en cuenta o no o si al menos la miran.
Pienso que a pesar de lo que he dicho antes la gente se deja llevar por esa publicidad y es un medio de gran comunicación para llegar a las persona por eso influye tanto en la política.
Podemos encontrar más información en esta página
http://www.hipersociologia.org.ar/papers/baumansp.htm sobre este tema de la relación entre Internet y política.

2 comentarios:

Myriam E. V. R. dijo...

En mi opinión, al ser el Internet un medio de comunicación masivo en nuestros días, teóricamente permitiría una interacción entre el ciudadano y los representantes políticos. Además, los partidos podrían exponer sus planes y tomar en cuenta la opinión del hombre de la calle que es el objetivo a conquistar.

Uno de los inconvenientes de la red es que muchas veces encubre opiniones malintencionadas que se amparan en el anonimato y planes que pueden no representar la perspectiva del grupo político, sino únicamente ser opiniones vertidas a modo personal.

En cuanto a cobertura, puede ser más amplia que la proporcionada por los medios escritos y la comunicación más directa por lo que, las campañas políticas modernas tienen que enfocarse a este medio que de paso resulta muy práctico y económico.

En resumen, los candidatos podrían exponer su biografía, su pensamiento, sus planes de gobierno, su cuerpo de colaboradores… de tal forma que el internauta tenga un pleno conocimiento de a quien da su apoyo y pueda a lo largo del tiempo hacer una evaluación del cumplimiento de lo ofrecido y si las acciones que se suceden están acordes a los enunciados doctrinarios del partido.
Todo es cuestión de hacer un buen uso de esta tecnología.

Unknown dijo...

Bueno, pues... qué puedo aportar yo. La forma en la que Obama ha usado la Red para llegar a donde ha llegado ha sido considerada histórica, porque es el primer líder mundial importante que ha sido capaz de "exprimirla", valorarla, adaptarse a su electorado en ese medio, incluso de financiarse en ella. Hay mucho publicado sobre esto. Se le compara, por ejemplo, con la manera en la que JFK usó la incipiente TV de los años 60 para alcanzar también la presidencia de Estados Unidos. Muy buena aportación, tu comentario me gusta bastante. Enhorabuena.